El recital de Vlashi, un documento sonoro y visual
(05-04-2013. Sala G. Enescu, Universidad Estatal de Música, Bucarest)
 03-05-2013
"El sonido, la palabra, el color, como una ecología espiritual, se encarna en un evento donde la música y la imagen se superponen en referencia a lo que hay mas allá. Abriendo las puertas del alma, los amantes de la música de todas partes han descubierto el esplendido sonido creado por el músico venido de España.
El artista Florian Vlashi, con una alta educación instrumental y musical de su país, Albania, capturó al público compuesto por musicólogos, jóvenes violinistas, pintores, escritores, etc., con su técnica impecable y belleza sonora enr la cual se percibe su talento, su don y también el mensaje del compositor. Su arte interpretativo queda en evidencia gracias al profundo conocimiento de la música nueva.
Observar y revivir este único evento artístico que tuvo lugar en la "Catedral del Sonido ", entiendo el concierto de Florian Vlashi como una guía, una colaboración artística superior proveniente de lugares y culturas diferentes que tanto necesitamos.
Escribo este artículo dedicándolo al artista Vlashi, que tocó en este emblemático escenario, deseando que conserve para siempre este valioso tesoro humano, asegurándome así de que no se va a olvidar nunca."
Luminita Virginia Burca
Mundoclasico.com

Con cierta normalidad 26-04-2013
Florian Vlashi con su versátil Grupo Instrumental Siglo XX ha conseguido que el público de la Filarmónica asista a sus conciertos y aplauda con cierta normalidad obras de no fácil escucha, entresacadas de un repertorio -el de cámara de la pasada centuria- que todavía cuesta introducir en muchas salas de conciertos y en otras provoca rechazos. Es verdad que el violinista y director albanés sabe extraer del repertorio las obras más interesantes o de mayor calidad para los programas. Y que cuenta con la colaboración de un grupo de músicos, situados en la órbita de la Sinfónica de Galicia de alta competencia profesional.
Julio Andrade Malde
La Opinión

La contemplación de un siglo 03-04-2013
Santiago de Compostela, 25/03/2013. Igrexa da Universidade. Grupo Instrumental Siglo XX. Florian Vlashi, director. Arnold Schönberg: Die eiserne Brigade. György Ligeti: Kammerkonzert. John Adams: Chamber Symphony. VII Festival de Músicas Contemplativas, Ocupación 100%.

La velada titulada Chamber Symphony, os mestres das vangardas, nos ha permitido el reencuentro en Compostela con el decano de nuestros ensembles de música contemporánea: el Grupo Instrumental Siglo XX que dirige el violinista albanés Florian Vlashi, al que ya se echaba de menos en nuestra ciudad, especialmente cuando nos ofrecen un programa tan atractivo y sólido como el de esta noche, en el que prácticamente repasaban en toda su extensión el siglo que les da nombre, al menos en tres momentos tan definitorios como el de la vanguardia histórica, la avantgarde de la segunda posguerra, y la posmodernidad que ha marcado el final de siglo.

(Arnold Schönberg: Die eiserne Brigade) una propuesta creo que muy conscientemente buscada por Florian Vlashi, que desde esa distancia nos hace contemplar de forma más paródica y absurda el horror de la guerra, el zoo(i)lógico y galería de infamias que es la historia de la humanidad. Su modo de retomar el tema inicial, desenfadado y lúdico, tan ingenuo, empapado del pasado y de un tono hasta irreflexivo, ha sido brillante.

(György Ligeti: Kammerkonzert) el resultado global ha sido muy satisfactorio, brindando éste que (hasta donde yo sé) ha sido estreno gallego de la exigente partitura con una notable calidad interpretativa…
La cerrada y sostenida ovación del público compostelano a una obra de estética tan poco frecuente en nuestros provincianos auditorios, no hizo sino reconocer la grandeza de la partitura, la notabilidad de su interpretación…

(John Adams: Chamber Symphony) sobresaliente interpretación de este segundo movimiento, más asequible técnicamente, con Florian Vlashi en la dirección muy atento a la contención del volumen, a dotar de cierta delicadeza al conjunto en su sucesión de voces y melodías.
Por último, ‘Roadrunner’ nos devuelve a un rotundo frenesí rítmico, en el que Bournaud firmó lo mejor de su interpretación, especialmente su dúo con un Rosinskij que en el trap set ha resultado demoledor por la fuerza de su batería (magnífico pedal). Comedida pero lograda cadencia de violín, y una marcha final en vibrante crescendo que ha resultado obscura y con atisbos macabros en su súbita irrupción, con un excelente Steve Harriswangler en el contrafagot, de sonoridad electrónica y palpitante, bien acompañado a pulso por contrabajo, fagot y sintetizador, progresivamente orgánico al unirse el resto del ensemble, en el que la rúbrica final impone ese eco desdibujado y humorístico del opus 9 schönberguiano, con gran énfasis final de Aigi Hurn en la trompeta.

Como era de esperar (reacción habitual en las citas con la contemporaneidad en Galicia, sean éstas con GISXX, TAC, o Vertixe Sonora -por mencionar a sus ensembles más activos, los extranjeros siguen clamorosamente brillando por su ausencia-), el público que llenaba el aforo ovacionó de forma efusiva la ejecución al final del concierto.
Paco Yáñez
mundoclasico.com

Sociedad interdisciplinar de conciertos 17-06-2011
El Grupo Instrumental Siglo XX nos propone un sugerente e interdisciplinar programa basado en la Verein für musikalische Privataufführungen (Asociación para ejecuciones musicales privadas) creada por Arnold Schönberg (1874-1951) en la Viena de la posguerra.Un programa que une la música, la danza y la pintura en un diálogo muy bello y profundo que ha versado tanto sobre el ámbito privado de la asociación musical vienesa, como sobre el ámbito afectivo más íntimo de Schönberg, con una intensa dramatización del episodio de infidelidad conyugal de su mujer, Mathilde, con el pintor Richard Gerstl (1883-1908). No era éste el primer encuentro del grupo de Florian Vlashi con Schönberg en el marco del Festival Mozart, pues en la edición del 2007 ya habían ofrecido una notabilísima versión del Pierrot Lunaire.
Omnipresente tótem klimtiano, Der Kuss (El beso, 1907-08) sirvió de trasfondo visual para la sugerente aparición de un GISXX prácticamente a oscuras, otorgando gran intimidad al concierto y esa privacidad a la que Vlashi aludió en su alocución prologal para explicarnos el sentido que albergaba su propuesta interdisciplinar.
Los últimos compases de Die eiserne Brigade acometen el célebre pasaje de las voces de los animales entonadas por los instrumentistas. Florian Vlashi realza otros animales entre los cuales se eleva el aullido del lobo, que el propio Vlashi realiza poniéndose en pie bajo la gran luna roja, con un final instrumental muy asertivo, firme y compacto, que rubrica una propuesta digna de valorar, como reconoció el público ferrolano, con una prolongada y sonora ovación.
Plausible y bellísima, así pues, esta propuesta interdisciplinar del GISXX, la compañía de danza de Jesús Quiroga y Cristóbal Novoa.
Paco Yáñez
Mundoclasico.com

Música e Imagen 24-05-2011
Florian Vlashi posee una asombrosa capacidad para crear programas donde se auna el disfrute auditivo con la satisfacción intelectiva. Este espectáculo musical combina la imagen fija (proyección de cuadros), con la imagen en movimiento (evolución de los bailarines) y la base sonora. Ésta consiste en obras que fueron tocadas en la Sociedad Privada de Conciertos, fundada por los más conspicuos integrantes de la Segunda Escuela de Viena. La escena en que (Gerstl) se priva de la vida está muy conseguida, resulta impactante por la soberbia actuación de Quiroga.
Julio Andrade
La Opinión

“Hay otra Viena” 03/3/2011
Programa: Schönberg, 'Noche transfigurada', opus 4 (versión original para sexteto de arcos) Webern, 'Seis Bagatelas', opus 9 Ligeti, 'Cuarteto de cuerda nº 1', 'Metamorfosis nocturna'.
Contar con Florian Vlashi y el versátil Grupo Instrumental Siglo XX que dirige, es un lujo para nuestra ciudad. Con independencia de que esta música, a veces abstrusa, a veces de difícil comprensión, muy intelectualizada, y de marcado carácter experimental, pueda gustar en mayor o menor medida, el Grupo ha realizado un esfuerzo extraordinario para ofrecer versiones dignísimas de estas obras que para los intérpretes plantean exigencias casi insuperables. Es verdad que Vlashi cuenta con una gran ventaja porque tiene a su disposición a muchos instrumentistas de la Sinfónica de Galicia que se distinguen por su nivel artístico, su entusiasmo y su interés para realizar este tipo de conciertos de cámara. Ha sido una velada de carácter excepcional que esperamos se repita pronto.
Julio Andrade Malde
La Opinión

En los estertores del estilo 10-11-2010
Gran trabajo del GISXX en los pasajes fugados, muy compactos y orgánicos, así como en esas ‘no-citas’ que sin ser explícitas sí convocan parte de los aromas venecianos como fantasmas deambulando por las partituras bonaerenses...Como en el caso de las obras de Piazzolla y Strauss, el cuarteto ligetiano fue muy bien recibido por el público de Vigo
Paco Yañez
mundoclasico.com

Homenaje a Quiroga Octubre 2010
“…el magnifico Grupo Instrumental Siglo XX que dirige el siempre inquieto Florian Vlashi…Como suele ocurrir siempre con el conjunto de Vlashi, su programa resulta de lo más recomendable (Viena Siglo XX)
Cesar Wonenburger
La voz de Galicia

"Classici per un´estate a Verona" Agosto 2009, nº 19
Prestigioso concierto de clausura con el cuarteto de cuerda "Siglo XX". Velada dedicada a "La música alrededor del mundo", obra cameristica de Paulino Pereiro, unos de los autores contemporáneos más importantes.
CADENZE Periodico dI informazione musicale (Verona)

FAMA CON MUCHO MERITO
La brillante interpretación de dos artistas albaneses
 Agosto 2009
El Teatro Aleksander Moisiu explotó en aplausos por ese grupo de artistas ( GISXX ) que lo realizaron ( Stravinski) con gran exito y una puesta maravillosa.
Escuchar a Vlashi, ese músico extraordinario (...) es sin duda un gran honor recordando que este violinista de esa categoría con una vida concertal de envidia y con un virtuosismo y técnica admirable es albanés, y eso a nosotros como espectadores nos hace sentirnos orgullosos.
La actriz Ema Andrea, con su manera desafiante hacia las dificultades de la obra, nos hizo una interpretación brillante.
Ella, pasaba de una situación complicada a una otra con la facilidad de un "malabarista". Una interpretación única en nuestros escenarios.
Todo el concierto era una interpretación única y extraordinaria. El público, que lo aplaudió por mucho tiempo, recibió el mensaje, recibió el placer del Arte.
Mimoza Erebara
Revista Nacional

Terminó la bienal "Netet e Muzikes Klasike" 14 de Agosto de 2009
En la Noche de Música Moderna el Grupo Instrumental Siglo XX bajo la dirección firme de Florian Vlashi, hizo una interpretación exelente de la "Historia del soldado" de Stravinski.
Gazeta Express (Kosove)

"Historia del soldado" en la interpretación virtuosa de Vlashi 10 de Agosto de 2009
"Historia del soldado" de Stravinski que se aplaudió mucho por el público, era parte de la cuarta edición del Bienale "Netet e Muzikes Klasike" que, desde el año 2003 le da a la temporada estival de Durres una dimensión instrumental de una semana muy interesante y con muchos valores.
Siete músicos que vinieron de España bajo la dirección del violinista albanés Florian Vlashi, interpretaron de forma magistral por casi una hora la historia universal del compromiso humano que tiene que elegir entre el ideal de la libertad o la esclavitud del alma por el exito inmediato.
El Grupo Instrumental Siglo XX es muy conocido en España desde el 1996 por la dedicación a la música nueva estrenando más de 60 obras principalmente de autores españoles.
Gezim Kabashi
Gazeta 55, Parajsa, Sot, Express, Metropol, Panorama, Koha ditore, Shqip, Lajm etc.

El violín de Florian Vlashi, contra el ruido en la Fundación Luis Seoane  A Coruña, 18/07/2009
Felipe II mandó su Armada Invencible a luchar con hombres, no con tempestades y el ciclo Via Stellae envió a Florian Vlashi a convencer al público, no a vencer compresores.
La obra Miroir, de A. Miyoshi, está llena de virtuosismo y angustia. Duro maridaje en el que Vlashi casó técnica y corazón.
...el músico albano-coruñés humanizó el origen matemático de Mikka, de I. Xenakis, en el gemido de sus glissandi. En A Paganini de A. Schnitke volvió a mostrar su devoción por ambos autores.
Julián Carrillo
El país

El silencio de la naturaleza 17 de Julio de 2009
Con todo, ni las adversas condiciones pudieron empañar el altísimo nivel cultural y artístico de lo que Florian Vlashi planteó en su recital. Tan es así, que un concierto de violín solo con obras contemporáneas (entre 1971 y 2009) que, en principio, no resulta fácil de escuchar, resultó un enorme éxito.
Vlashi realizó un asombroso despliegue de virtuosismo. Y no en el sentido tradicional. El público comprendió la dificultad extrema del programa -así como su inteligente planteamiento- y lo supo premiar con grandes ovaciones.
Julio Andrade
La Opinión

Buide muestra su madurez en el Festival Mozart 16/06/2008
{Hindemith, cuarteto para violín, violonchelo, clarinete y piano} Se trata de una obra raramente interpretada, cuyas características tímbricas y polifónicas fueron brillantemente interpretadas del GISXX dirigido por Florian Vlashi, que engarzó los cantos de cada instrumento como en una diadema. En Contrastes de Béla Bartók, destacaron la marcialidad irónica en Reclutamiento, la placidez de Descanso y el virtuosismo de Danza loca.
Julián Carrillo
El País

Un acto revisa en Lugo el papel de la mujer en la música 28/04/2008
Obras de Malumbres, Soto Viso y Terzian.
...la velada, de gran comunicación entre escenario y platea, tuvo un gran éxito, hasta tal punto de que, al finalizar, el grupo tuvo que tocar hasta tres obras fuera del programa.
Julián Carrillo
El País

50 velas que soplaremos por tí  Abril 2008
Manuel Balbo- Integral para conjunto de camera
Como bien saben los lectores de Mundoclasico.com, hablar en Galicia de música contemporánea en los últimos diez años -tras la desaparición del Taller Instrumental del cGac-, es hacerlo del Grupo Instrumental Siglo XX que dirige el violinista albanés Florian Vlashi, un hombre de una generosidad humana y musical extraordinaria. Buena parte de esta generosidad y altruismo se aprecian en la constante atención que tanto Vlashi como su grupo dedican a la música gallega, aún estando formado el conjunto coruñés en su amplia mayoría por músicos extranjeros (como en el caso de hoy, en el que ningún gallego formaba parte de su plantilla).
(El cuarteto de cuerdas) composición de ecos webernianos, magníficamente ejecutada por las cuerdas del GISXX, con un Florian Vlashi y una Ruslana Prokopenko que son un seguro de vida a nivel técnico y estilístico para cualquier cuarteto de cuerda.
(Tambeau) Prokopenko, que nos dio toda una lección de violonchelo en esta obra, quizás la más compleja técnicamente para un solista de las escritas en este programa por Balboa. Vibrato, tremolo, ponticello, glissando, dobles cuerdas, pizzicato, etc., fueron explorados por la chelista de la OSG con una agilidad y una perfección sobresalientes, a una velocidad y con una seguridad deslumbrantes, creando un sonido muy moderno y muy interesante, en uno de los puntos álgidos de la noche.
(Bagatela) Gran trabajo de Raymond Arteaga, de tono muy poético, como de Claudia Walker, ... No puedo dejar de mencionar a ese magnífico oboísta que es Casey Hill.
Paco Yáñez
mundoclasico.com

El cuarteto que surgió del frío 06/05/2008
Olivier Messiaen – 100 aniversario
Vlashi y Pavlova hicieron una magnífica versión (Tema y variaciones de O. Messiaen). Y los cuatro intérpretes, una lectura extraordinaria del Cuarteto para el fin de los tiempos (Messiaen). No es extraño: asumen con frecuencia la condición de solistas en múltiples actividades musicales. El público, sobrecogido por la obra, la escuchó en impresionante silencio, incluso, al concluir, se dejaron transcurrir esos mágicos segundos de transición entre el final de la música que se desvanece en un hálito imperceptible.
Julio Andrade Malde
La Opinión

Relación amor-odio 16 de noviembre de 2007.
Conferencia – Concierto “ La Historia del Violín desde sus origines hasta nuestros días” Universidad de A Coruña.
“Vlashi pronunció una conferencia sobre el violín que resultó muy amena porque la salpicó con frases de célebres intérpretes y con algunas anécdotas muy interesantes, algunas de su propia experiencia personal, como la extraordinaria sensación que experimentó cuando tocó en el cementerio coruñés San Amaro durante el entierro de la poetisa y también violinista coruñesa Luisa Villalta.
Además, ilustró la disertación con obras del abundantísimo repertorio violinístico ( Bach, Teleman, Prokofiev, Xenaxis)...Tocó con un precioso instrumento francés ( S. XVIII) construido por el luthier Jacques Bocquay, llamato el Amati de Francia, que obra en su poder(...).. Una interesantísima velada músical.”
Julio Andrade Malde
La Opinión

Compositores galegos actuais 03/12/2007
"(...) a calidade interpretativa do Grupo Instrumental Siglo XXe dirixido por un violinista excepcional, Florian Vlashi, serviu para demostrar unha vez máis o altísimo nivel artístico e estético dos compositores galegos actuais. Observándomos a reacción do público, e este foi o caso, demóstrase que estamos diante dun verdadeiro fenómeno creativo e cultural.(...) Tanta formación, tanto traballo, tanto talento e tanta beleza músical non poden pasar desapercibidas entre nós. Se así ocorre, este país non ten futuro."
Miguel Anxo Fernán Vello
Galicia-Hoxe.com

En toda oscuridad habita una luz 12-07-2007
"( Mozart - Adagio y Fuga ) Versión sobria y contenida la del cuarteto del GISXX . La estructura del contrapunto, se plasmó de forma sobresaliente a la par que detallada, como suele ser habitual en los grupos de música contemporánea cuando ejecutan música del clasicismo, en la cual tienden a acentuar los valores estruturales y tecnicos de las obras. Destacaría de forma especial a la violonchelista Rouslana Prokopenko, una interprete de una fuerza y caracter poco frecuente, que conjuga con una altura tecnica realmente sobresaliente. Magnifico, también, en el otro extremodel arco tonalel violinista Florian Vlashi, del que en estas paginas ya hemos destacadas en varias ocasiones sus sobresalientes virtudes músicales. El hecho de contar con estos dos polos de arranque ayudó mucho al proceso de generación, desarroyo y coherencia de las fugas.( G. Crumb - Blaks Angels ) Se trata de una honda reflexión sobre el lado sombrío del ser humano, ya sea como individuo o como sociedad, algo en lo que incidió F. Vlashi en su intensa e incisiva alocución previa, en la que señaló con lucidez el hecho de que estos ángeles negros y terribles tanto se pueden encontrar detro de nosotros mismos una buena mañana al despertarnos, casi a la manera de un Gregorio Samsa, como en una estación de tren de Madrid al acudir en una nueva jornada de trabajo...El simle hecho de regalarnos una audición de tan compleja propuesta músical ya merece un apluso para el cuarteto de cuerdasde GISXX ( F. Vlashi y C. Bournaud violines, W. Rosinskij viola y R. Prokopenko violonchelo )y más si se interpreta la pieza con la altisima calidad con la que la desarroyaron. En Devi-music Vlashi dió un autentico recital en una de las partes más complejas de la obra. Su interpretación estuvo marcada por la ferrocidad, por la pasión sin que ello restara precisión, algo realmente complejo en esta parte. Muy acertada Bournaud en sus febriles ataques. "Return" fué sin duda unos de los momentos más bellos y evocadores pasages de la mañana, sumidos en un ambiente de recogimiento máximo, enfatizado por el hecho de que la violinista Bournaud ejecutara su parte en rodillas, casi como si de una plegaria en un templo se tratara. Rozando las copas con los arcos, comencaron una ejemplar interpretaciónde " God-music"profunda y consonante de la ejecucion de las tres series de copasque parecian un coro proveniente de otra dimensión. Por su parte, Prokopenko, en su papel de voz de dios, demostró que es también capaz de ejecutar pasajes en molto cantabile como esta aria aunando gravedad y refinada delicateza La ejecución fué fue muy notable, con pasajes realmente sobresalientes, y la dimensión expresiva y espiritual de su mensaje ciertamente transcendente.
Paco Yañez
mundoclasico.com

Eclectismo y colage 3 de Julio 2007
Tengo de dejar por otra oportunidad el referirme por extenso a la extraordinaria labor que el GISXX está haciendo para la difusión de la música de la centuria que le da nombre.Soberbia versión de los seis componentes. ( de Paz - Sexteto) Gran versión de los interpretes y gran exito. (G. Crumb - Black Angels)
Julio Andrade Malde
La Opinión

De nuevo, el GISXX Domingo 1 de Julio 2007
Una emocionante versión ( Pierrot Lunaire - Schönberg ).Cuando una pieza asi ( G. Crumb - Black Angels ) de concepsión radical para lo que en una ciudad como La Coruña se puede oir, es recibida con la salva de aplausos que oí al concluir la pieza, uno piensa que Florian Vlashi y sus compañeros están conseguiendo, paso a paso, lentamente, introducir la música del S. XX en el publico de forma natural, como parte de su evolucion como oyente . Y lo hacen construyendo cimientos firmes en una sala que se llena con cada visita del GISXX. Estan abriendo, con gran esfuerzo y dedicación, un camino necesario para la buena salud músical de la ciudad.
Ferre

Estrenos y reestrenos 19 de Junio 2007
"...tocan los primeros atriles de la OSG que es, con toda probalidad y sin chovinismo, la primera orquesta de España, son dirigidos por un exelente músico que se halla especializado en el s.xx .Interpretan tres obras de M. Balboa, el malogrado compositor coruñes, que son estrenos en la ciudad y ademas, el Pierrot Lunaire de Schönberg que, a pesar de su edad provecta este estreno en La Coruña. El canto corre a cargo de un sopranista, uno de los mejores que pueden hallarse en la actualidad. Pues todo eso se concitó en el concierto matinal del domingo pasado.Los solistas de la Sinfónica integrados en el Grupo Instrumental Siglo XX, un conjunto flexible que lidera Florian Vlashi, estuvieron al más alto nivel artístico en obras de gran dificultad. Contribuyeron de manera decisiva al exito Jose Luis Temes con su dirección clara precisa, ductil y el sopranista Oliver, dotado de una voz asombrosa por su calidad y extención."
Julio Andrade Malde
La Opinión

Reinventar un clásico Junio 2007
GISXX, Sin duda el grupo de música contemporánea más importante de Galicia en los ultimos años. Los siete músicos ( Pierrot Lunaire ) del ensemble estuvieron notabilisomos. Florian Vlashi al violín, Ruslana Procopenco al violonchelo, Claudia Walker a flauta ejecutaron sus partes de forma más resuelta y protagonista, apoyados en gran tecnica. No puedo dejar de destacar a Claudia Walker a lo largo de toda la obra que dio una lección de músicalidad tecnica y adecuacidad estilística. Interprete de de gran afinidad con el repertorio contemporaneo.Fue la suya ( de J. L. Temes- dir.) una versión sobria, crepuscular y oscura, por más que caprichosa luz del exterior formara en la sala del museo juegos constantes claroscuros de lo más sugerente y propicios para esta cambiante e indefinitiva composición.
Paco Yañez
mundoclasico.com

Sonata para violín solo n. 2 “ Vlashiana “ op 118 (2005) 24/04/2007
La idea de componer la obra para Florian Vlashi obedece a dos motivos. El primero es que tras oír la interpretación de mi Primera Partita quedé entusiasmado por su comprensión de mi música y, a continuación, decidí escribir una Sonata n. 1 y una Segunda Partita. Tras la interpretación pública de la Primera Sonata ( también dedicada a él ) el entusiasmo aún fue mayor y decidí escribir la obra que nos ocupa haciendo hincapié en las habilidades técnicas y expresivas de Florian. El segundo motivo es corresponder a una persona sin la cual la música contemporánea en Galicia no seria lo que es, a una persona que cree en la música actual y en los compositores que ejercen su labor en nuestro país.
Paulino Pereiro
Festval de música Cidade de Lugo

Convicción y compromiso 08/05/2007
... De justicia es reconocer, una vez más en las paginas de Mundoclasico.com, la figura y trabajo de del violinista albanés en el desarollo de la música contemporánea en Galicia.
Este bagaje artístico convierte a Vlashi en uno de los protagonistas y mayores defensores de la música contemporánea gallega de las últimas décadas.
...aúna en su interpretación una sobresaliente ejecución técnica con una expresividad y emotividad muy adecuadas. Su digitación es inmaculada y los pasajes más virtuosísticos como aquellos a dos cuerdas los afronta con una naturalidad y confianza impresionante (Emigrantes celtas, Quiroga).
Técnicamente la lectura de Vlashi me ha parecido deslumbrante (Mikka, Xenakis)
La interpretación fue ejemplar y reveladora (A Paganini, Schnittke)
La ovación del publico fue cerrada y sincera, seguramente conquistado por la altura técnica y expresiva del violinista albanés.
Paco Yánez
mundoclasico.com

G.I.S.XX 09/07/2006
... o lo que es lo mismo, el Grupo Instrumental Siglo XX, una agrupación nacida en el seno de la OSG, gracias a Florian Vlashi, uno de sus violinistas. Un conjunto de personas que se empeñan en que el publico coruñés acceda a otro tipo de música más cercana en el tiempo y también con formatos no habituales. Espero que en el futura se programen las actuaciones del G.I.S.XX con cierta asiduidad....El salón de Actos del Museo de Bellas Artes estuvo de bote en bote. Tanto que tuvieron que poner en la sala todas las sillas plegables que había en el edificio...y aún así hubo algunos a los que no les quedó otra que quedarse de pié o sentarse en el suelo....A continuación, una pieza mítica: 4´33´´ de John Cage, y que proporcionó un de los mejores momentos de todo el Festival Mozart: a unos 20 segundos antes de terminar la interpretación, un móvil sonó en la sala, lanzando al aire la melodía de la Marcha alla turca de Mozart. No sé si fue algo premeditado o simple casualidad. Por las risas y sonrisas del publico y de los músicos, me inclino a pensar que el azar, tan querido por Cage, hizo coincidir el silencio de su obra con el aniversario mozartianao de forma tan singular.
www.retroclang.com

Durán conquista con su ofrenda mozartiana 01/07/2006
..recibieron muchos aplausos y el final de felizcumpleañosmozart.com hubo de ser bisado en la conclusión del concierto. Hasta llegar aquí, el G.I.S.XX que dirige el inquieto Florian Vlashi, en algunas de sus distintas formaciones, interpretó obras que exigen gran dominio técnico: del Ravel más intimista, del posmoderno Scelsi, de un Malipiero que no cesó de buscar inspiración en oriente, del aun reciente y siempre admirable Schnittke y del provocador Cage. Gran éxito de Durán y del Grupo instrumental Siglo XX.
César Wonenburger
La Voz de Galicia

Las orquestas gallegas ignoran a los músicos de aquí 15/05/2006
..el recién encargo del Festival Mozart fue una iniciativa del músico albanés Florian Vlashi, violinista de la Sinfónica y gran valedor de la música de los compositores gallegos.
Entrevista de Juan Duran con César Wonenburger
La Voz de Galicia

Juan Durán 19/12/2005
... Interpretado por Grupo Instrumental Siglo XX escuché este estreno mundial de Divertimento para cuarteto de cuerda ( de J. Duran ) con un placer oceánico, lleno de un humor gozoso y rítmico, con lo que disfruté como pocas veces con la música clásica.
Manuel Gago
www.manuelgago.org

La música clásica más reciente triunfa de la mano de Vlashi 08/05/2005
...Se trata de una de las formaciones más reputadas de la escena de la música clásica. El grupo ( G.I.S.XX. ) demostró sobre el escenario salmantino la reconocida calidad de sus interpretes y la exquisita compenetración entre todos ellos. La interpretación del repertorio, difícil y estimulante, cosechó un sinfín de aplausos por parte del publico de Salamanca, al que convenció la preciosista actuación de la formación internacional.
O. Castro
El adelanto, periódico de Salamanca

Música contemporánea na Coruña  30/09/2004
E cantou a mezzosoprano M. J. Ladra,cor dourada na voz e matizado alento lirico. E sobre todo foi un pracer escoitar a Sonata para violín só de Paulino Pereiro. Interpretada coa máxima excelencia – violín frances do século XVIII de Jacques Boquay – por Florian Vlashi.
Miguel Anxo Fernán Vello
Galicia hoxe

Jóvenes 28/09/2004
El siempre interesante Stockhausen se hizo presente en el programa con una Sonatina para violin y piano que tocaron admirablemente Florian Vlashi y Ayako Zemba...En la segunda parte Vlashi tocó magníficamente la Sonata para violín solo de Pereira.
Julio Andrade Malde
La Opinión

Malgastar el patrimonio 18/06/2004
"La ciudad de A Coruña tiene dos agrupaciones músicales de primer nivel, por lo menos dentro da la panorama español. Una es la Orquesta Sinfónica de Galicia, OSG, otra es el Grupo Siglo XX, al cual no es nada fácil de escuchar en el concierto...En este momento Galicia no cuenta con ningún grupo de cámara regular, y en España, aparte del cuarteto Casals y el LIM, tampoco hay gran cosa. Pero al título me remito, somos tan farrucos"" que nos permitimos malgastar un patrimonio que aun por encima es escaso. A ellos (GISXX) les debo la mejor versión que he escuchado hasta ahora de Fratres de Part ( para violin solo, cuerda y percusión) y el pasado domingo añadieron a mi paisaje sonoro unas Bagatelas y un Cuarteto op. 9 de Webern realmente impresionantes. Los interpretes son ante todo músicos que disfrutan haciendo la música del s. XX ( en la biografía oficial del grupo hablan del siglo XX como "" el Gran Siglo "") sin distinguos entre escuelas, países, tendencias o etiquetas. Su director, Florian Vlashi, interpreta con la misma intensidad afectiva y la misma profundidad intelectual la Sonata de Ravel que las Cuatro piezas op. 7 de Webern, y tras el concierto prolonga su entusiasmo glosando los escritos de ambos compositores, en los que se apoya para apoyar para justificar no solo sus respuestas técnicas, sino sobretodo su emoción al tocarla. Claro que esto sólo es posible cuando se cuenta con instrumentistas como la chelista Ruslana Procopenko – que tiene sonido, ataque, legato y proyección – o la pianista Ayako Zemba, que en un par de ocasiones me hizo preguntarme cómo consigue determinados efectos sonoros, incluido un increíble vibrado en las inmensas miniaturas de Webern. Fue sólo una hora de música, pero el recuerdo dura bastante más."
Maruxa Baliñas
www.mundoclasico.com

Compositores gallegos 13/10/2003
Un paradigma podría ser la pieza de Xenakis para violin solo que ejecutó de manera admirable Florian Vlashi... En la Tocata lució este grandísimo clarinetista que es Ferrer...Las aportaciones de Lukaçí y Belmonte en el estro automatico fueron magníficas.
Julio Andrade Malde
La Opinión

Tocar una historia, contar una música 23/04/2003
...Una partitura extraordinaria (Historia del soldado-Stravinsky ), un soberbio cuento como base literaria, una excelente adaptación, un narrador espléndido y unos músicos de primerísimo nivel (G.I.S.XX) situados en la orbita de la Sinfónica de Galicia. El resultado pueden imaginárselo...Un lujo y un privilegio que sin duda no es neutral.
Julio Andrade Malde
La Opinión

La mejor lección de los maestros de la Sinfónica 17/04/2002
(La Historia de soldado de Stravinsky por G.I.S.XX. en el teatro Rosalía. F. Vlashi violín-director) Probablemente tardarán años en llegar los frutos de esta cosecha. Probablemente germinaran despacio, en silencio, sin alardes. Probablemente alguien un día se dé cuenta y recuerde tiempos pasados. Esta claro que OSG no persigue la gloria...la mejor labor que pueda llevar a puerto la formación coruñesa, más que cualquier éxito internacional. Más que todos los aplausos que pueda recibir. Maestros.
El Ideal Gallego

El Grupo Siglo XX, formados de músicos de la OSG, actuó en Madrid 04/02/2001
El recital de los músicos de la OSG se desarrolló en una abarrotada sala de cámara del Auditorio Nacional donde en la misma hora, la Filarmónica de Hamburgo ofrecia un concierto Sinfónico. La actuación del conjunto será transmitida por la Televisión Española.
La Voz de Galicia

Otro salto sin red 22/11/1999
... la fuerza de la parte del chelo, llevada con buen pulso por R. Lukaçi...Muy buena interpretación del Conjunto Siglo XX para una obra que demuestra que cuatro minutos de inspiración pueden valer por horas.
Julian Carrillo
La Voz de Galicia

Intenciones varias 21/11/1999
Obra de dilatadas proporciones y alcances ( Cuarteto de cuerda nº 11 de C. Garcia Picos ), de complejas y comprometidas intensidades concertantes para las cuatro cuerdas, desarrollada en plenitud por el Grupo Siglo XX.
Ramiro Cartelle
El Ideal Gallego

Un salto sin red 01/11/1999
...El cuarteto de interpretes ( G.I,S,XX ) estuvo en todo momento en la línea de sobriedad y equilibrio que la obra requería (Cuarteto de corda nº 2 de X. De Paz ).
Julián Carrillo
www.mundoclásico.com

Música para un poema desconocido 16/11/1998
...(Música para un poema desconocido) ha sido escrita en A Coruña, entre los meses de junio y septiembre de 1998. Sin la llegada a esta ciudad del violinista Florian Vlashi, esta obra nunca habría visto la luz.
Juan Vara

Incongruencias 29/10/1998
...Las versiones realizadas denotaron una actuante búsqueda en conciencia de ajuste y encuadre, en planos de ejecución e interpretativos, durante los cuatro diferentes títulos... en la hermosa concertación del virtuosismo y la tensión expresiva de Vlashi, con el melódico entramada, de intensivos avances del grupo. Versiones todas que suscitaron el fervoroso aplauso del público asistente al evento músical.
Ramiro Cartelle
El Ideal Gallego

El grupo Siglo XX acerca la música contemporánea al publico coruñés 28/08/1998
...ofreció un atractivo y difícil programa con una excelente muestra de la música de este final de siglo...
El Ideal Gallego

Música del siglo XX en el Festival de A Coruña 27/08/1998
...El G.I.S.XX se nutre de nuevas formas de ver la música...plantea una forma diferente de relación entre compositor, intérprete, y obra, más propia de un siglo en que los cambios sociales, culturales y científicos se han sucedidos a una velocidad sin precedentes...
El Mundo

Para el fin de este 22/03/1998
... el público disfrutó de uno de los conciertos más importantes y de mayor atractivo de esta temporada...Las arduas exigencias fueron solventadas con total brillo por cada músico en su nivel de interpretación y por la coordinación general...( El cuarteto para el fin de los tiempos-Messiaen ) creación tremenda por el constante equilibro que exige entre la implicación emotiva personal y el distanciamiento preciso para su exacta ejecución. Compromiso formidablemente resuelto por todos los miembros del grupo.
Ramiro Cartelle
La Voz de Galicia

En este siglo 10/04/1997
.....Florian Vlashi, albanés, brillante violinista de nuestra Sinfónica, y otros quince compañeros, han formado el Conjunto Instrumental SIGLO XX. Para atender, en exclusiva, la música de este siglo. La bien conocida profesionalidad de nuestros músicos quedó mas que refrendada en la estupenda puesta a punto... de un repertorio exigente para cada interprete y sus intervenciones, para la compleja coordinación en conjunto. El merecido elogio a todos se centra en la eficaz guía de Vlashi, y en su magnifica actuación solista, sobre todo en Stravisky.
Ramiro Cartelle
La Voz de Galicia

El programa de presentación 08/04/1997
El programa de presentación del G.I.S.XX tiene todo el aspecto de un manifiesto estético de su director, el culto violinista Florian Vlashi, al que sus conciudadanos debemos el reconocimiento por su contribución a la difusión de la música violinística coruñesa..... La interpretación de la Historia del Soldado en nuestro teatro Rosalía, por un grupo de músicos coruñeses es un hecho de enorme importancia en la historia músical de nuestra ciudad.
Xoan M. Carreira